Nicolás Blum

Concibe la música y la poesía como vasos comunicantes de un mismo fenómeno: la palabra habitada. Sus composiciones poseen una ineludible impronta tanguera que, sin embargo, encauza hacia una interpretación renovada y original donde el sonido clásico se acompaña de una exigencia personal que prioriza el uso de la voz como herramienta para iluminar la contundencia de la palabra.
Como compositor y letrista cabe destacar su rigor técnico y su capacidad para encarar el juego poético con un afán renovador donde se aprecia una fuerte continuidad con los autores vanguardistas del s. XX. A esa inquietud se suma el valor de una voz que explora en profundidad su expresividad afianzando matices en la sólida evocación de dos imaginarios culturales: el argentino y el griego, constantes en su formación y desarrollo como artista.
Una parte muy significativa de su trabajo se centra en la musicalización de obras poéticas. Girondo, Vallejo o Cortázar, son algunos de los autores sobre los que trabaja. Su labor con la poesía de Juan Carlos Bustriazo Ortiz lo llevó a lograr el reconocimiento de la provincia de La Pampa, donde publicaron dos de sus obras - "Y el monte fruta blanca" y "Cosas del agua sola" - en el Cancionero de los Ríos (2015).
A esto se suma su trabajo de investigación, traducción y musicalización de diversos autores griegos a los que interpreta con aires rioplatenses; y el desempeño como director y compositor de la Orquesta Espantapájaros, agrupación creada en 2013, donde sus inquietudes estéticas, literarias y musicales se materializan en cada puesta en escena del espectáculo.

Repertorio

Su repertorio¬†incluye temas propios, versiones de tangos clásicos e interpretaciones de autores griegos, músicos y poetas contemporáneos, a los que traduce y musicaliza.¬†El espectáculo posee una fuerte impronta literaria. En Blum la música funciona como una extensión del poema, pero no sólo. Los textos aparecen entre tema y tema como las palomas de la galera del mago. Los versos se leen y/o recitan con la maestría de quien aprendió a habitar la palabra en la práctica del arte de la lectura en voz alta. Blum desentraña las imágenes iluminándolas con precisión, ritmo y un humor singular que termina de definir el carácter de su personaje en escena. Un músico que evoca a los trovadores, al cantor de la tribu, al hechicero que acierta con la metáfora salvadora para proporcionar la dosis justa de poesía que el mundo necesita.

CV

2017
Organiza la feria El Melindre
Edita junto a Juan Pablo y Veronica Cozzi En otro orden de cosas
Musicaliza Acá el tiempo es otra cosa, obra teatral sobre cuentos de Tomás Downey, de Macarena Trigo
Actualmente realiza presentaciones como solista y junto a Orquesta Espantapájaros
2016
Dúo junto a Javier Francisco Fleitas
2015
Graba Mi Averío
Publicación de Y el Monte fruta blanca y Cosas del Agua sola, en el Cancionero de los Ríos de La Provincia de La Pampa
2014
El puchero Misterioso. Ciclo en en Hasta Trilce junto al Tata Cedrón que luego presentan en diversos lugares de la provincia de Bs As, La Pampa y el Mundial de Tango en la Usina del Arte
Graba junto a Rojo Estambul Es de noche, en Casa Frida
Cantor de tangos junto a Tomás González en diversas milongas
Bajo el seudónimo de Santiago Felix Alba compone audiovisuales sobre poemas, entre ellos Aquí estoy yo - dentro de la convocatoria mundial de homenaje a Bustriazo Ortiz sobre "Primera palabra" - y Unas plazas, unos puentes, homenaje a Edgar Morisoli
2013
Participa como cantor en el ensamble de Julián Peralta del Teatro Orlando Goñi
Orquesta Espantapájaros
Rojo Estambul cuarteto
Trama Raíz, espectáculo sobre poesías, esculturas y músicas pampeanas que fue presentado en diversas localidades de esta provincia. Junto a Josefina García, Rubén Schaap, Sergio De Matteo y Nicolás Rainone
2011
Grabación de Dulcegrafías hondas, disco homenaje a Juan Carlos Bustriazo Ortiz
2010
Graba de Impar
Músico en la obra teatral El éxodo porteño en el IFT
Musicaliza e interpreta una representación de Camaralenta de Eduardo Pavlovsky
Música para ciclo de Variete
Forma e integra el dúo Rojo Estambul junto a Josefina García en violoncello
Graba Bella Farsa y La loma de las peperinas
2009
Lootro teatro ensamble, aBRe club de arte
2008
Forma Santiago Felix Alba y la orquesta Tabarís
Graba Contraluz junto al guitarrista Freddy Valdés
2006
Forma el dúo de guitarra y saxofón Margot Chantal
Compone la música para Globalización videoarte Español (ManZanas)
Graba Declamaciones en micropiezas, serie de musicalizaciones de poemas compuestos sobre la voz de diversos autores
2004
Graba el disco Tierra Nueva
Forma La corte del rey Alberto (Power trío y bandoneón)
2000
Dúo La Senda, junto a Juan Pablo Cozzi